• +(56) 32 297 8460
  • contacto@clinicadentalcyc.cl

Odontología General

CARIES

La Caries es una enfermedad infecciosa y transmisible (contagiosa). Las bacterias capaces de generar ácido en su metabolismo son las responsables de la caries, pero para generarlo necesitan un sustrato fermentable, particularmente la sacarosa. Ese ácido que producen al quedar adherida la placa bacteriana junto a los azúcares desmineraliza el esmalte generando lesiones cavitarias que es lo que conocemos como caries. En ese momento se pueden tratar haciendo un tratamiento conservador:  Reconstrucción (según la extensión de la caries) Si no las tratamos en sus etapas iniciales seguirá avanzando afectando al nervio o pulpa del diente incluso llegando a la destrucción total del diente, requiriendo tratamientos más costosos como la endodoncia o menos conservadores como la extracción. Dado que la caries no duele hasta que no afecta al nervio es importante acudir a tus revisiones periódicas con tu dentista para que pueda detectar las caries en su fase inicial. Actualmente  las reconstrucciones se realizan con un material estético llamado Composite (Resina Compuesta) que es capaz de recuperar tanto la función como la estética del diente recuperando el tejido dentario perdido.

En ocasiones, en dientes posteriores, cuando la destrucción coronaria es de gran tamaño ya sea por caries, fracturas o desgastes se restaura con otro tipo de restauraciones que permitan devolver la resistencia, funcionalidad y estética perdida, en otras ocasiones se indicará la exodoncia. Dependiendo del tamaño que se quiera recuperar se indicará una incrustación o una prótesis fija (corona / funda), éstas requieren de etapas de laboratorio para su confección haciendo que el tratamiento se realice en mas de una sesión.

Para eliminar o reducir el riesgo de padecer caries es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida, llevar una dieta adecuada reduciendo el número de ingestas de azúcares y acudir a tu dentista a hacerte una limpieza de boca al menos una vez al año.

Nos preocupamos por ti...

Lo principal en el cuidado de la salud oral es contar con un correcto y oportuno diagnóstico. Informate con nosotros de todos los planes y tratamientos que tenemos para ti y tu familia.